martes, 2 de enero de 2018

La relación entre educación física y deporte. El deporte escolar en la enseñanza de la educación física

Con el desarrollo del deporte se desemboco la gimnasia y con ella cuatro grandes corrientes las cuales se mencionarán cada una y su relación con la educación física.
Durante el siglo XX según Richard Mandell (1981) aparecieron simultáneamente cuatro grandes movimientos gimnásticos, las cuales tuvieron su origen durante el siglo XIX con las corrientes más intelectuales de la época; así mismo; cada una tendrá sus elementos comunes que darán paso a la concepción analítica, natural, rítmica o deportiva del movimiento.


Escuela Sueca: Sistema analítico

Creada por Pier Henrich Ling médico, militar y profesor de esgrima, cuya concepción es anatómica, biológica y correctiva de la gimnasia. Su gimnasia estaba centralizada en la integración del niño desde el desarrollo anatomofisiologico del sujeto; como preparación estratégica en la guerra.

Los ejercicios se clasificaron en tres bloques distintos
  •   Introducción: ejercicios de orden.
  •   Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.
  •    Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.


Escuela Alemana: Sistema rítmico

los fundadores de la escuela alemana son Guts Muths y Friederich Ludwing Jahn.
Guts Muths es el padre de la gimnástica pedagógica moderna la cual se inspira hacia los ejercicios con fines educativos y curativos; así mismo; se evalúa a los alumnos en graficas donde se busca la superación de juego motor y se busca un rendimiento más eficaz y sistematizado.
La concepción de la Educación Física alemana ha permitido que hoy muchos de los elementos del deporte moderno como es la elección de materiales e instalaciones concretas, el entrenamiento sistematizado o el tratamiento estadístico de los datos obtenidos en la evaluación de los deportistas hayan sido desarrollados.
L. Jahn introdujo un carácter político, social, militar donde se buscaba la práctica de estos, pero al aire libre y alejado de las ciudades, pero al mismo tiempo se ejercía la exclusividad a los miembros más hábiles así ismo era extremadamente exigente, parcialista y discriminatorio.





Escuela Francesa: Sistema natural

Francisco de Amorós y Ondeano, máximo exponente de esta Escuela y fundador del Instituto Pestalozziano.
Se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos carácter global, el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta.
clasificación de los ejercicios físicos y los agrupa en diez categorías. De mayor a menor importancia serían:
  •   Desplazamientos simples: marcha, carrera y salto.
  •   Desplazamientos complejos: cuadrúpeda, trepa, defensa, equilibrio y transporte.
  •   Recreación: baile y acrobacias.


Escuela Inglesa: Sistema deportivo

La Escuela Inglesa tiene su máximo representante en Thomas Arnold.
El cultivo del intelecto era considerado como lo más importante respecto al desarrollo de lo corporal, deporte en la escuela a través de "juegos deportivos" desarrollando la idea de "actitud deportiva", que se caracteriza por el "fair play" y el amateurismo, no sólo ante la práctica deportiva, sino en cualquier ámbito de la vida en general, otorga importancia a la recreación, a las reglas y a la competición en los ejercicios.

 

Competencia Deportiva 

 

¿La competencia es una motivación? Esto es algo que la mayoría de los maestros realiza, pero siguiendo con lo descrito anteriormente no solo existe la motivación atraves de la competición. Pero como pudimos leer anteriormente las escuelas gimnásticas se han basado en distintas formas de motivación, pero haciendo referencia casi siempre en la competencia de los alumnos, pero esta no siempre resulta igual en todos y cada uno de los alumnos lo cuales los veremos a continuación.


Con esto nos referimos básicamente en el deporte donde como vimos en la escuela alemana los alumnos son calificados dependiendo unas tablas las cuales dan el carácter cuantitativo del sujeto por lo que es muy discriminatorio, por eso tendremos que dejar en claro dos aspectos sumamente importantes dentro de está discusión lo que es el deporte y la actividad física y salud.


La actividad física es una serie de movimientos los cuales son el resultado de un gasto calórico mayor al del basal, dándole el nombre de ejercicio fisco la cual es la forma repetitiva de mejorar o mantener el aspecto físico, donde se consideran distintos factores como que debe ser mayor a treinta minutos seguidos y como un mínimo de tres veces por semana y por lo tanto esta consumirá las calorías alojadas en el cuerpo.



El deporte es toda aquella actividad física donde se involucra series de movimientos sistematizados para lograr un eficiencia en el cuerpo del sujeto y con esto participar en encuentros donde se ven intervenidos distintos factores con los que son las reglas, espacios y un marcador marcando como un gran incidente de la motivación el agon lo cual está delimitado por mejoramiento del individuo para superar a su rival pero a la vez de como es de exigente es muy exclusivo de ciertas personas ya que no todas las persona pueden estar dentro de un equipo de alto rendimiento por las características físicas y psicológicas que cada uno cuentas en el cuerpo.


Resultados

La discusión entre profesores de educación y de deportes es que a veces las motivaciones del enfrentamiento o la competencia no siempre es un buen ejemplo para la sociedad y a veces no termina siendo un buen ejemplo a seguir en una vida saludable ya que pude llegar a desanimar al sujeto por someterlo a distintas formas de entrenamiento que no le resultaron atractivas sino más bien como un riesgo en su integridad física.
Ahora como se decía anteriormente los efectos emocionales y de valores no siempre serán los que se desean obtener, así como lo demuestra Buceta (1999) donde el deja en claro que la competición no es una forma de en qué los alumnos lleguen a sentir algo favorable.
Ahora cual es el problema de que los profesores ocupemos tanto esta forma de enseñanza es que los resultados en la participación y colaboración aumentan considerablemente, pero lo que se pasa por alto siempre son lo que se encuentran en una zona de riesgo, por lo tanto, así como los que son bastante bueno en un juego y los que no se verán afectados por la motivación ya que verán que es muy fácil o que por otra parte no les gusta la participación de sus compañeros con uno mismo.
Ya visto esto nos deprenderemos a lo verdaderamente importante lo que sería las diversas motivaciones:


  • Básica: resultados personales
  • Cotidiana: interés propio a la actividad física con una realización de la actividad grata y entretenida.
  • Intrínseca: fija un interés por el trabajo mostrando un papel activo a sus fines aspiraciones y metas. No depende de nadie y lo realiza por el placer y satisfacción de la exploración de algo nuevo hasta el punto del perfeccionamiento.

  • Extrínseca: aquella la cual los refuerzos provienen del exterior como lo que es el reconocimiento social, con esto se vuelve una gran debilidad llevándola a ser inestable ya que no depende del niño sino del criterio de las personas y de la valoración que hagan por cierta actividad.
  • Orientación al ego: siempre está motivado por la competición contra otros niños como a un nivel de reto y ara un resultado.
  • Orientada a la tarea: no es la comparación de los niños con los demás si no en impresiones subjetivas de dominio y progresión personal es decir la auto superación.










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